“Pesa menos de un Mb y avergüenza a todos los demás programas”, eso dijo el DJ Aphex Twin de UPIC, un programa pionero para la producción de música electrónica desarrollado por el arquitecto, matemático y programador (y mil cosas más) rumano, aunque de ascendencia griega, Iannis Xenakis (1922-2001), en 1977.
El año pasado, un amigo nos recomendó una exposición sobre el afamado creador, la mayor que se había realizado en Grecia. No pudimos visitarla, aunque el contenido de la web nos dejó los dientes bien largos y nos animó a aprender algo más de UPIC, anagrama de Unité Polyagogique Informatique du CEMAMu.
Describir el funcionamiento de UPIC es aparentemente sencillo. Su interfaz es gráfica: basta dibujar una envolvente en su superficie para que un ordenador conectado a ella interprete la imagen y escriba una partitura utilizando el eje X para definir el tiempo y el eje Y para el tono.
El reto de Xenakis era lograr un programa que permitiera a los compositores crear música electrónica sin la obligación de aprender complicadas instrucciones. En un principio, el mayor obstáculo de UPIC era que no funcionaba en tiempo real: hacía falta un tiempo de procesado antes de devolver la composición. Xenakis vivió para ver superada esta dificultad: en YouTube hay vídeos del creador manipulando en directo el UPIC.
Xenakis no era un recién llegado: llevaba componiendo desde los años cincuenta, y explorando las posibilidades de la tecnología desde 1961, cuando utilizó un programa de IBM para generar bandas sonoras basadas en algoritmos matemáticos, en su obra “Metastaseis”.
A lo largo de los años, Xenakis trabajó y perfeccionó, en colaboración con Patrick Saint-Jean, su invento, el cual tuvo que integrarse durante mucho tiempo en medios analógicos. Pero la ambición de Xenakis no decaía fácilmente, y en los años ochenta incluso diseñó un ballet protagonizado por robots, que nunca se llevó a cabo, y que nos hubiera encantado ver. https://www.iannis-xenakis.org/en/dictionary-upic/
Aphex Twin no es el único heredero de Xenakis. El gobierno francés liberó hace unos años un programa de código abierto y gratuito llamado IanniX, inspirado en los trabajos de nuestro compositor. Diseñado en JavaSCript, IanniX permite la creación de música e imagen en tiempo real. El sueño de Xenakis se ha hecho, finalmente, realidad.
Imagen | Egor Komarov