Si decimos Valve corporation, a lo mejor no les suena a todos los lectores, pero si decimos videojuegos como Half life (y sus secuelas), Left for dead (y sus secuelas) o Counter-strike (ídem), seguro que a casi todos se les enciende la bombilla, y hasta quizá se les pinte una sonrisa en el rostro. Personalmente, nosotros no podríamos calcular las horas de disfrute con el primer Half life...
La creatividad de la compañía de Gabe Newell, en activo desde hace un cuarto de siglo, está fuera de duda. Y se extiende incluso al manual que se entrega a los nuevos empleados, donde se resume la historia de la empresa, el modus operandi de los proyectos y sus políticas de recursos humanos. ¿Suena aburrido? Échale un ojo, porque es un PDF divertido, bien escrito e ilustrado, en el que te enseñarán cómo relajarte junto a la piscina en vacaciones o qué pasa si aprietas el botón rojo y metes la pata hasta el fondo (no pasa nada, los errores se asumen como parte del crecimiento de un profesional).
Valve no se ha librado de sus períodos sombríos, y cuenta con algún sonado caso de denuncias por maltrato en el trabajo. Esperamos que esas prácticas formen parte del pasado, y que crear videojuegos en la empresa sea tan disfrutable como su manual. Que también existe en español, por cierto.